DENNIS O’NEIL (1939-2020) fue uno de los guionistas más prolíficos de la Edad de Bronce de DC Comics. Tras graduarse en la universidad, se alistó en la Marina e incluso participó en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1960. Después, decidió centrarse en su vocación y escribió en un periódico local, momento en que su labor llamó la atención de Roy Thomas, guionista y editor de Marvel Comics, que le encargó sus primeros tebeos. No obstante, pasó poco tiempo en la Casa de las Ideas y terminó asentándose en Charlton Comics, para la que escribió con el seudónimo de Sergius O’Shaughnessy. Cuando el editor Dick Giordano se marchó a DC Comics, se llevó con él a buena parte de los autores jóvenes de Charlton, incluidos O’Neil y Neal Adams.
Aquel cambio de aires se produjo en 1968, el momento en que el nombre de O’Neil empezó a aparecer por todas partes. Tomó las riendas de la Liga de la Justicia de América, cuya alineación modificó antes de que el grupo se mudara al famoso Satélite. En compañía de Mike Sekowsky, dejó a Wonder Woman sin poderes y la convirtió en experta en artes marciales, género que le fascinaba. Con Adams, intentó revitalizar las ventas de Green Lantern con una etapa hoy conocida como Héroes errantes en que el Gladiador Esmeralda se unía a Green Arrow y a un Guardián del Universo para recorrer Estados Unidos y conocer de primera mano problemas del país como el racismo o el consumo de drogas. También con Adams, realizó varias historias memorables de Batman que volvieron a hacer de este un héroe taciturno y solitario que se enfrentaba a peligros más realistas que los villanos temáticos habituales. Entre ellos, se encontraba Ra’s al Ghul, un ecoterrorista que pretendía que Bruce Wayne heredara su imperio. Por si fuera poco, colaboró con el editor Julius Schwartz y el legendario dibujante Curt Swan en Superman, donde redujo considerablemente los poderes del protagonista para que dejara de ser aquel dios omnipotente que movía planetas sin despeinarse.
O’Neil regresó a Marvel en 1980, donde pasó seis años. Después, su carrera se vinculó definitivamente a DC Comics y, más concretamente, a Batman. Asumió las riendas de la franquicia como editor en un momento de gran eclosión artística. Durante la segunda mitad de los años ochenta, se publicaron clásicos como El regreso del Caballero Oscuro, Año uno, Una muerte en la familia o Asilo Arkham, por citar solo algunos ejemplos. Como guionista, también participó de la época en la serie Question, donde recuperó al personaje de la editorial Charlton en compañía de Denys Cowan para convertirlo en un justiciero urbano acorde con los tiempos que corrían. Terminada Question, siguió al pie del cañón como editor del Hombre Murciélago. En los años noventa, supervisó los innumerables eventos editoriales que plagaron las series del personaje, incluida la colosal La caída del Caballero Oscuro, donde él y sus autores se atrevieron a que un antihéroe como Azrael sustituyera a Bruce Wayne temporalmente. Tras aquella trama, llegaron muchas más. La última que O’Neil supervisó fue la aún más ambiciosa Tierra de nadie, el broche de oro de una etapa brillante.
Además de editor y guionista de cómics, O’Neil dio clases en la School of Visual Arts de Manhattan y ejerció como novelista. El escritor Jim Berry y él crearon al luchador de artes marciales Richard Dragon, un personaje que el propio O’Neil adaptaría al cómic e incluiría en el reparto de Question. También firmó las adaptaciones de las películas Batman Begins y El Caballero Oscuro.
DENYS COWAN (1961), como tantos jóvenes estadounidenses, entró en el mundo del cómic gracias a la mítica serie de televisión Adventures of Superman. Más adelante, su interés por el Noveno Arte lo llevó a estudiar en la High School of Art and Design de Nueva York y no tardó en dar sus primeros pasos como ayudante de Rich Buckler, también mentor de George Pérez.
Sus primeros encargos profesionales fueron proyectos puntuales como un relato de Weird Western Tales o una participación en el proyecto DC Challenge, donde diversos autores terminaban la trama de cada número con un final de suspense que debían solucionar otros al mes siguiente. Habría que esperar a 1987 para que se consagrara en el medio como dibujante habitual de Question, la serie regular en la que compartió cartel con Dennis O’Neil, uno de los autores más emblemáticos de DC Comics. También ilustró la saga Justicia ciega en Detective Comics antes de fundar un sello propio, Milestone, en compañía de otros autores afroamericanos.
Cowan ha trabajado para otros medios, pero nunca ha dejado de lado el cómic. De hecho, hace poco dibujó la serie limitada Question: Las muertes de Vic Sage, en compañía de Bill Sienkiewicz y del guionista Jeff Lemire.
ED HANNIGAN (1951) empezó su carrera profesional en Marvel Comics, primero en adaptaciones de historias de otros medios y, después, en nada menos que las aventuras de Spider-Man. No obstante, su currículo en DC cuenta con dos hitos importantes. El primero consiste en haber dibujado la primera aparición del Brainiac con cuerpo de robot, aquel que debutó en las páginas de Action Comics núm. 544 (1983). Entintado por George Pérez, fue capaz de dar un aspecto terrorífico al popular villano del espacio exterior. El segundo gran hito fue el de ser dibujante regular de la primera colección abierta de Green Arrow, un personaje que había sido secundario hasta que Mike Grell escribió y dibujó la miniserie El cazador acecha. En compañía del propio Grell, Hannigan firmó una de las etapas más célebres del Arquero Esmeralda, de la cual tenemos un pequeño aperitivo en esta edición de Question.
KLAUS JANSON (1952) es un autor de origen alemán que creció admirando a Daredevil, un personaje entonces poco conocido. Sus primeros pasos como profesional del medio fueron junto a Dick Giordano, que lo contrató como ayudante a principios de los años setenta. Poco después, empezó a entintar a Sal Buscema en The Defenders de Marvel, un proyecto que marcó el resto de su carrera. Y es que, aunque también haya trabajado como dibujante e incluso como colorista, su faceta más conocida es la de entintador. Fue así como participó en la etapa de Frank Miller en la serie Daredevil. Aquel sueño de la infancia se convirtió en la ratificación de una carrera sólida que ha dado muchos frutos.
En 1986, Janson volvió a entintar a Miller en El regreso del Caballero Oscuro, la obra que cambió a Batman para siempre y que confirmó el auge de los cómics para lectores adultos. No sería su última colaboración con Miller, ya que también ha participado recientemente en El Caballero Oscuro III: La raza superior en compañía de diversos autores. Estas dos obras no han sido ni mucho menos su única aportación al universo de Batman, ya que también ha realizado historias para Batman: Black and White, Legends of the Dark Knight y un largo etcétera, incluidas las portadas que firmó durante la primera mitad de la década de los ochenta. También ha hecho su aportación a la mitología de Superman entintando a John Romita Jr. en diversas historias del Hombre de Acero.
Por si fuera poco, ha impartido clases en la School of Visual Arts de Nueva York y ha escrito libros como The DC Comics Guide to Inking Comics, por si hubiera alguna duda de su maestría, de la que también dan fe los numerosos premios que ha recibido. Entre estos, se encuentran el premio Harvey al mejor entintador por su trabajo en The Amazing Spider-Man, Captain America y la mencionada El Caballero Oscuro III: La raza superior.