A propos du projet
· USTED #10 ·
Este décimo Usted lo conforma Adiós y Ojalá, un único tebeo largo. Una novela gráfica. Una historia autoconclusiva cargada de símbolos en donde cada fragmento de sentido es un relato autobiográfico. Adiós significa a-Dios. A Él. Así genera sentido despedirse. Ojalá es una palabra árabe y significa “quiera Dios”. Oj-Alá. Así se anhela. Pero Usted, este fanzine, no se acaba. No se está marchando.
El tebeo de este nuevo número está hecho desde el poema, desde la experiencia trascendente atravesada de sentido común. Es paciente y pacible de las permanentes borracheras de David Lynch, Doctor y doctorado seglar de meditaciones y metalenguaje, de esos licores. Es entretenido. Fecundo. Lo atraviesa el dibujo como herramienta contra el trauma. Resuelve.
.........................................
· NADA ·
Nada cuenta la vida de un semi asceta. Desde las primeras páginas y desde el sentido común esta novela gráfica niega el relato. La historia arranca con el protagonista, futuro eremita todavía joven, dirigiéndose al lector y avisándole de que en lo que va a leer apenas hay historia. Que, como en todo lo que habita la tierra, el mismo primer extremo de lo que ha empezado a decir se debe a un trenzado imposible de inercias, a un encadenado de efectos de cuyas causas nadie conoce el origen.
El protagonista es un eficiente traductor profesional, un exigente lector, y por último, un solitario en el campo que regresa unas semanas a la ciudad a causa de un insoportable dolor de muelas.
En la ciudad, desde sus experiencias de desconstrucción después muchos años en el campo, experimenta una completa fascinación, pero pronto vuelve a su soledad asceta porque allí la metáfora del ojo que le mira intermitentemente a lo largo del todo el libro es pacífica y habitable. Él confiesa desde un hospital, de nuevo en la ciudad al final de sus días que “Estuve dándole muchas vueltas a aquel ojo, muchas, y no significaba nada. Era ella, precisamente”.
.........................................
· ¡PINTOR! ·
Hace mucho tiempo convivieron en el mismo barrio Rodrigo Celestino, el joven narrador siendo un niño y el Sr. Burns siendo un estudiante de intercambio. Hace más tiempo aún, Rodrigo en su juventud trabajó pintando las casas de muchos vecinos, dibujando además, en ocasiones, algunas cosas a escondidas en los techos de los cuartos de baño de cada casa. Dibujos hechos con pintura plástica del mismo color de turno y bien tapados al acabar su trabajo. Nadie lo sabía y tras confesar este secreto al niño que fue el joven narrador, las consecuencias de la aparición de uno de estos dibujos puso a todo el barrio en contra de Rodrigo.
Entonces, providencialmente el Sr. Burns volverá al barrio convertido en un hombre de grandes negocios en la construcción, y como galerista, una vez informado de lo ocurrido, negociará entusiasmado con Rodrigo los derechos de explotación de su obra y de su manera de trabajar para crear, en palabras del Sr. Burns,"la gran obra mural".
Actualisations
-
auj.
-
21 septembre 2021
Lancement du projet